
Tanto Gabriela Mistral como Pablo Neruda son figuras literarias increíblemente prominente de América latina. Ambos son poetas Chilenos y hay muchas similares entre las temas y los estilos de sus obras, pero Mistral y Neruda escribían de perspectivas ideológicas muy diferentes. Sin embargo, ambos han logrado éxito grande y han captado la conciencia de su nación exuberante y vibrante con sus palabras emotivos.
La poesía de Mistral y Neruda revela una reverencia profunda para la naturaleza que reflecte su amor compartido para su nación. Ambos poetas usan apostrofes a los elementos y al paisaje frecuentemente, invocando la tierra rica, la lluvia fresca, la luz del sol dorado, el viento poderoso, los flores coloridos y los árboles y las plantas verdeantes para expresar sus intenciones literarios. A menudo usan la personificación de un aspecto de la naturaleza para simbolizar aspectos del cuerpo, para enfatizar la belleza de la conexión entre el mundo natural y los seres humanos.
Ambos aparecen abrumados con emociones complicados y mezclados a varias veces en su poesía; transmiten pasión, tristeza, amor, enojo, desilusión y desesperación y casi siempre enfocan en temas conectado con sus inmensos dolores personales. Producen imágenes muy emotivos, hermosos, trágicos y coloridos, porque su pasión es tan genuino. Mistral y Neruda describen relaciones imperfectos y deteriorados entre amantes infelices, ausentes y descontentos. Es claro al lector observante que ambos tienen una tendencia a idealizar y presionar las personas y situaciones en sus vidas y el resulto es siempre desilusión, frustración, y lentes mas hastiados con la que ver el mundo.
Ambos escritores apoyan y abogan para causas y ideales grandes en sus obras, pero Mistral viene de una perspectiva muy religiosa, espiritual, y maternal, mientras Neruda viene de una perspectiva muy política, patriarcal y eróticamente enamorada. Mistral es un madre poderosa (si biológicamente o no), una educadora, una figura instintivamente maternal y protectiva. Neruda es un hombre muy patriarcal y su tratamiento de las figuras femeninas y las cualidades femeninas que el narrador aprecie en sus obras puede ser insultante y machista a algunos.
Hay un ausencia crudo de mujeres con agencia en la atmósfera patriarcal de Neruda. Cada poema de “amor” revela una alta nivel de alabanza para el mujer, pero usualmente no es para una mujer singular, pero para el sexo entierro; también no es para sus mentes e ideas, pero para sus cuerpos sensualizados ( “cuerpo de mujer, blancos colinas, muslos blancos” y “ah los vases del pecho, a su voz lenta y triste”). No me gusta la manera en que el cuerpo de mujer está deshumanizado en la poesía de Neruda. No obstante, no pienso que Neruda es necesariamente una machista, pero que estaba simplemente un hombre joven, frustrado y hormonal, cuando escribió Veinte poemas de amor y una canción desesperada al edad de solamente veinte años. Sus heridas son muy personal y salvaje y tiene gran coraje a contar al mundo los pensamientos mas hondos de la alma.
En el otro lado, la poesía de Mistral es igualmente afligado, sin las problemas de género. Mistral es mas preocupado con la muerte y amor de la alma que con el amor erótico. Neruda quiere cumplimiento sexual mientras Mistral quiere cumplimiento espiritual. Mientras Neruda enfoca en su frustración sexual, desdeñado y rechazado por una mujer ausente y fría, Mistral habla de la pérdida de amor causada por la muerte de su amante. Neruda estaba un pródigo joven, publicado al edad de trece, mientras Mistral solamente asistí a escuela al edad de doce y comenzó escribiendo mas tarde en su vida. La poesía de Mistral aparece a mí de todo más madura de la de Neruda, y eso es posiblemente un simple diferencia de la sabiduría que viene con edad.